Nuestra organización siempre ha mostrado una especial sensibilidad con los temas relacionados con la salud laboral.
Desde la publicación de la Ley de PRL hasta la actualidad, el trabajo y esfuerzo de los delegados sindicales, a los que envío un reconocimiento, ha influido de manera fundamental en el modelo del que disponemos actualmente, que si bien no es perfecto, tiene aspectos que manejados adecuadamente nos permiten contactar con nuestros compañeros.
En nuestro ámbito, SAS, al igual que en otros de la administración pública, el desarrollo de los aspectos ligados a la protección de los trabajadores en relación a los riesgos que supone el trabajo para su salud y seguridad laboral, está normativizado de forma muy exhaustiva, pero esto no quiere decir que se lleve a la práctica real del día a día de los trabajadores.
Parece que se trata de un “cumplimiento” (cumplo y miento) de las obligaciones que impone la Ley de PRL, del año 1995, así como el resto de la legislación que desarrolla esta, más que una preocupación real del impacto que el trabajo produce en la salud de las personas trabajadoras.
Así nuestro sistema de gestión de la prevención desarrolla, entre otros aspectos, más de 30 procedimientos de PRL para los centros asistenciales del SAS.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) es una organización sindical en constante evolución donde analizamos, de manera constante, nuestras fortalezas y debilidades.
En los últimos años hemos podido evidenciar una importante debilidad sindical relacionada concretamente con la FORMACIÓN asistencial, y no asistencial, de los facultativos afiliados al SMA.
Por este motivo, nuestra organización sindical ha trabajado duramente hacia la dirección sindical “Formación del SMA” consiguiendo en los últimos 24 meses organizar e impartir numerosas acciones formativas, tanto acreditadas como no acreditadas, actualizar el banco de exámenes de otras Comunidades Autónomas, actualizar el banco de preguntas no asistenciales de los temas comunes y específicos del temario de las Ofertas Públicas de Empleo del Servicio Andaluz de Salud, la expedición de más de 10.000 certificados discentes y más de 800 certificados docentes….
Y os podéis preguntar ¿Cómo ha conseguido todo esto el SMA en menos de 24 meses?
La respuesta la encontrareis en las futuras jornadas del SMA que se celebrarán el la provincia de Almería en el próximo mes de octubre de 2022.
El C.S.F. de Instituciones Sanitarias se crea por Ley 8/1997. Se trata de un Cuerpo de Funcionarios que realiza su actividad en una institución, SAS, donde el resto de sus Profesionales son Estatutarios. Este colectivo de Farmacéuticos y Veterinarios tiene múltiples y variadas funciones, siendo sus principales objetivos la PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES QUE PUEDAN TRANSMITIRSE AL SER HUMANO.
En nuestra Jornada Sindical de Almería vamos a intentar dar a conocer a los Delegados de los distintos Sindicatos Provinciales quienes somos, qué hacemos y el por qué de nuestra Vocalía Funcional pues entendemos que aún seguimos siendo unos grandes desconocidos, tanto para la Administración cómo para nuestros compañeros Delegados.
A la misma vez, al ser un colectivo de Funcionarios, tenemos nuestra propia normativa reguladora que dimana de la Ley 8/1997, cómo es el Decreto 70/2008. Decreto que no se negoció por parte de la Administración y que fue impugnado por todas las OOSS presentes en Mesa Sectorial. Decreto que sigue manteniendo descontento a todos los Profesionales del Cuerpo A4 y que, nuestro primer objetivo como SMA debe ser su modificación.
A día de hoy, como colectivo, estamos afiliados a los Sindicatos Provinciales más de un 45% de los Profesionales que integran la plantilla, pero podemos crecer aún más, pues hay provincias con una menor implantación y que podrán conseguir un mayor crecimiento, basándonos en que somos el único Sindicato que dispone de Vocales del Cuerpo A4 en todas las provincias. Quizás nos falta vender nuestros logros, y ahí deberemos realizar una mayor incidencia para que nuestros compañeros nos sigan garantizando su voto y nos sigan considerando como la verdadera referencia dentro del colectivo.